Vecinos de Esterillos se unieron para restaurar la sirena. Foto: Casa Fage.
Los vecinos de la playa Esterillos, en Puntarenas, recibieron una gran sorpresa previo a las fiestas de Navidad, ya que su querida estatua de una sirena de bronce fue nuevamente colocada en su sitio original tras un proceso de restauración.
La colocación se realizó este lunes 16 de diciembre, con la ayuda de varias personas, quienes tomaron varias horas para hacerlo con mucho cuidado.
Vecinos necesitaron de maquinaria pesada para trasladar la estatua en su lugar original. Foto: Casa Fage.
La empresa Casa Fage se encargó de restaurar la figura y, a través de sus redes sociales, explicó los pasos que siguieron para devolverle la belleza a uno de los íconos más importantes de la zona.
Parte de nuestro trabajo fue remodelar la cola, que se había perdido hace algunos años, fundirla y volverla a colocar. También se removió todo el concreto que estaba en la parte interna para poder colocar una nueva estructura interna.
Limpiamos la totalidad de la obra, estabilizamos la superficie, ensamblamos y retocamos la figura. Finalmente, aplicamos el acabado final, que es una pátina tradicional color verde, para respetar su aspecto original y el cual todos recuerdan.
Así quedó la sirena tras el proceso de restauración. Foto: Casa Fage.
Se conoció que la restauración fue posible gracias a la colaboración de varios vecinos.
La sirena regresó a su lugar después de un año y cuatro meses. Había desaparecido debido al fuerte oleaje de ese momento, y días después fue encontrada en la playa por los vecinos.
Su origen data de un hombre llamado Fernando Mora Jiménez, quien según la leyenda una vez observó a una sirena mientras pescaba. Después de ese día nunca más la volvió a ver, por lo que compró un lote a la orilla de la playa y encargó la creación de la estatua en su honor.
Source
Johan Rojas